¡LIDERANDO SIN TÍTULO, PERO REALMENTE QUIERO UN TÍTULO!
En mi primer trabajo, cuando acababa de salir de la universidad, me tomó alrededor de seis meses darme cuenta de que quería ser un gerente de primera línea para poder ser yo quien le dijera a la gente lo que tenía que hacer. Tener ese título se convirtió en mi objetivo, mi obsesión. Desafortunadamente, mi jefe, en ese momento, tenía una visión diferente de mi preparación y posiblemente mi potencial. Había sido menos ese año en mi primer trabajo, no lo olvides.
Lo que mi gerente sabía, y yo pronto aprendería, era que yo no tenía experiencia ni conocimientos de liderazgo o gestión. Estaba adoptando lo que comúnmente se conoce como el mito del destino , que dice: “Cuando llegue a la cima, aprenderé a liderar”.
Aprenda antes de que lo necesite
El legendario entrenador de baloncesto universitario John Wooden dijo: “Cuando se presenta la oportunidad, es demasiado tarde para prepararse”. Nunca intentaría correr un maratón o subir al escenario para dar un discurso sin una seria consideración y preparación. Sin embargo, cuando se trataba de liderar un equipo de personas, simplemente quería que me dieran el título. Si va a tener éxito en el liderazgo, debe aprender todo lo que pueda sobre el liderazgo antes de poder tener una posición de liderazgo.
Debido a que el liderazgo tiene que ver con la influencia, no con la posición, debe aprender a ser líder incluso si no desea tener una posición de liderazgo titulada. La capacidad de desarrollar su influencia sobre los demás afectará toda su vida, no solo su vida laboral. La ley de la tapa de las “21 leyes irrefutables del liderazgo” nos dice que la capacidad de liderazgo es la tapa que determina el nivel de eficacia de una persona. Cuanto menor sea su capacidad de influencia, menor será el límite de su eficacia.
Empezar hoy
Puede esperar hasta que lo asciendan a una posición de liderazgo para comenzar a aprender sobre liderazgo, o podría comenzar a aprender sobre liderazgo ahora y posiblemente aumentar sus posibilidades de ser promovido a una posición de liderazgo. Otra de las “21 leyes” nos dice que el liderazgo no se desarrolla en un día sino día a día (La Ley del Proceso). Ahora es el momento de comenzar a desarrollar la mentalidad, las habilidades, las disciplinas y los hábitos del líder en el que algún día espera convertirse.
Para comenzar o continuar su viaje de liderazgo, le sugiero que establezca el hábito diario de invertir en su propio desarrollo de liderazgo. Empiece poco a poco, pero hágalo a diario. Su consistencia es lo que dará resultados notables. Aquí hay algunas ideas de qué hacer en su tiempo de desarrollo diario:
- Lea libros de liderazgo. Hay un suministro interminable de estos para elegir, pero aquí hay dos que encontré especialmente útiles para comenzar:
- Las 21 leyes irrefutables del liderazgo , por John Maxwell
- El desafío del liderazgo , por James Kouzes y Barry Posner
- Escuche los podcasts de liderazgo. Hay muchos, pero aquí hay dos para comenzar.
- Vea videos de liderazgo. Cuando cargue uno de estos, aparecerán docenas más en la barra lateral.
- Desarrolle el líder dentro de usted , por John Maxwell
- El liderazgo no tiene nada que ver con el rango , por Simon Sinek
- Escuche audiolibros de liderazgo . Utilice su tiempo de conducción o de ejercicio para escuchar los libros que no puede encontrar el tiempo para sentarse y leer. He convertido mi coche en la Universidad del Automóvil. Como está el tráfico en estos días, puede obtener un título de 4 años en aproximadamente un año y medio si usa su tiempo sabiamente.
Como puede ver, realmente no hay razón para NO desarrollarse para convertirse en el líder, el influenciador en el que desea convertirse. Empezar hoy. Empieza pequeño. Se consistente. Observa cómo comienza el crecimiento.