Las Personas hacen lo que ven
En su vida como líder, muchas cosas están más allá de su control. Por ejemplo:
• No puedes controlar lo que las personas dicen o piensan de ti.
• No puedes controlar las decisiones que los clientes toman sobre tu compañía.
• No puedes controlar las tácticas del mercadeo de tus competidores.
• No puedes controlar la economía nacional, la bolsa de valores o el tiempo.
Pero en medio de este cambio constante, a menudo el ambiente es incierto, pero hay una cosa sobre la cual usted si tiene el control absoluto, su integridad.
Cuando usted es honrado, tiene principios y es ético, se convierte en el amo de su propio destino. Las demás personas y las fuerzas externas podrían probarlo de varias maneras, pero al final, usted solo podrá controlar su integridad.
Su integridad va a todos lados. No es algo que usted demuestra en su casa o iglesia y pone en un estante cuando va al trabajo. Las personas de integridad no viven vidas bifurcadas; la moral, la ética, el trato con los demás y el carácter es el mismo dondequiera que ellos estan, y en cualquier cosa que hagan.
Este es un elemento fundamental del liderazgo que atraviesa los límites geográficos, religiosos, culturales y socio-económicos.
Como fundador de Federal Express, Fred Smith dice,
“Si usted mira cada religión en el mundo, todos tienen la misma Regla de Oro, palabras mas palabras menos. No hay diferencias en las religiones ni en paises. Hay verdades fundamentales transferibles universalmente sobre cómo usted trata a las personas en el mundo de los negocios y en cualquier otro ambito.”
Cuando usted vive la Regla de Oro o sea que vive en integridad, usted deja un ejemplo que tiene un impacto mayor que cualquier palabra que podría decir en su vida.
¿Por qué liderar con el ejemplo es un concepto tan poderoso?
Yo puedo contestar eso con seis palabras breves: Las personas hacen lo que ven .
Parece tan simple, pero es completamente cierto. Y se aplica a todas las áreas del liderazgo.
Primero, El principio motivacional numero uno.
Si usted quiere impulsar a las personas para que pasen a un nuevo nivel en sus vidas, motivelos de esta manera, crezca y desarrollese usted mismo.
Recuerde que las personas hacen lo qué ven.
Segundo, El principio de entrenamiento numero uno.
Cuándo alguien me pregunta, “¿Cómo entrena a sus personas? ” Yo no lo pienso dos veces, las personas hacen lo qué ven. Si ellos ven a sus líderes constantemente aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades y capacidades, ellos se inspirarán para hacer lo mismo.
En tercer lugar, el principio numero uno del mentor.
Las “personas hacen lo ven”. ¿Qué hace cuándo usted es el mentor de alguien? Usted muestra su vida completa y les da una visión entera de su propia persona, de lo que usted está experimentando y cómo lo está manejándo. La meta, claro, es que las personas aprendan de los errores y de los éxitos de su mentor para que cuando ellos se enfrenten con algo similar, tomen las opciones correctas.
Finalmente, el principio numero uno de los valores.
Una compañía podría pasarse mucho tiempo formulando impresionantes declaraciones de valores y creencias fundamentales, pero estos principios no significan nada a menos que los líderes de la compañia sean modelos consistentes del cumplimiento de esos valores.
¿Por qué los valores correctos son una parte importante al momento de liderar con el ejemplo?
Paul O’Neill, Presidente retirado de Alcoa y ex Secretario del Tesoro, nos da una pista:
“Si las personas pueden encontrar ejemplos sencillos de desviación, esas desviaciones se volverán la regla “,
él dice.
“Usted realmente tiene que asegurarse, casi religiosamente, de que no esta haciendo algo que alguien podría marcarse como negativo “.
En otros términos, si usted quiere liderar con el ejemplo de una manera positiva, usted debe comprometerse a vivir una vida de integridad.
Cuando usted es recto en su interior, lidera correctamente.
Empiece con usted y extiendase luego a su círculo de influencia.
Si usted quiere ser un líder exitoso en los tiempos turbulentos, viva con integridad y lidere con su ejemplo.
Recuerde siempre que las personas hacen lo que ven..