EL PRIMER DESAFÍO DE UN LÍDER: PASAR DE SOLISTA A DIRECTOR
¡Lo hice! Después de 4 años de arduo trabajo como vendedor para una importante empresa de fabricación de computadoras, me ascendieron a gerente de ventas de primera línea. La empresa me trasladó a una nueva ciudad donde conseguiría un nuevo equipo y yo sería el nuevo jefe. Era todo por lo que había trabajado; la consecución de un objetivo fijado hace tantos años. Entonces, ¿por qué no estaba mejor preparado para lo que ahora se me pedía?
A medida que las primeras dos semanas se convirtieron rápidamente en los primeros dos meses, comencé a aprender lo importante que es para un líder hacer el importante cambio de ser un contribuyente individual a ser el líder de otros contribuyentes individuales. John Maxwell lo llama en su libro Leadershift , el cambio de solista a director.
¿No puedo ser simplemente super-solista?
La tentación fue no cambiar y, en cambio, convertirme en super-solista en todas las canciones que tocaba mi equipo. Esto, por supuesto, no es escalable y es una receta para el desastre cuando se trata de liderar algo. Un gran liderazgo tiene como objetivo tener una voluntad genuina y un compromiso real para guiar a otros a lograr una visión y metas compartidas a través de la influencia positiva. Ningún líder puede lograr algo significativo o duradero por sí mismo.
El lenguaje común de conducta
Los 5 niveles de liderazgo son nuestro lenguaje común y nuestra hoja de ruta para pasar de solista a director. Cuando te conviertes en director, inmediatamente te haces responsable de todos los solistas, y tu trabajo se convierte en ayudar a obtener la mejor interpretación posible de cada uno de ellos.
En el nivel 1, te siguen porque tienen que hacerlo; eres el conductor. Pero esa no es forma de dirigir una orquesta. Inmediatamente comienza a aprender sobre las personas de su equipo, sus fortalezas, sus debilidades, sus metas y aspiraciones. Hay un cambio de seguir porque tienen que hacerlo, a seguir porque quieren. Está desarrollando la aceptación de cada persona. Saben que los valora y los necesita para que este equipo tenga éxito. Acabas de alcanzar el nivel 2 de los cinco niveles.
En el nivel 3, produce resultados junto con las personas de su equipo. Usted establece metas, establece un estándar de desempeño, establece expectativas claras y se responsabiliza mutuamente. Aquí es donde los líderes obtienen su credibilidad. Si no puede producir resultados, no estará mucho tiempo en el liderazgo.
En el nivel 4, invierte en las capacidades de liderazgo de los miembros individuales de su equipo. Este es el mayor rendimiento del líder, donde ve un crecimiento exponencial en su negocio porque el liderazgo se multiplica.
Focos y solistas
Un solista que pasa a ser director necesita desarrollar una mentalidad para querer ver a otros brillar más que tú. Este es un gran salto si siempre brillaste como solista, y ahora necesitas apartar ese foco de luz para permitir que el otro solista brille.
Leonard Bernstein dijo una vez: “El instrumento más difícil de tocar en la orquesta es el segundo violín”. Pero ahí es donde sobresalen los grandes líderes y los grandes directores; quieren ver triunfar a todas las personas de la orquesta.
¿El liderazgo está solo en la cima?
Si es así, probablemente no esté liderando correctamente; estás interpretando al solista, no al director. Como dice John, no tendrás éxito a menos que mucha gente quiera que lo tengas. Todo director sabe que si el resto de la orquesta no está en su mejor momento, realmente no importa lo buen solista que solías ser. Necesita que cada miembro juegue lo mejor que pueda y aproveche sus puntos fuertes. Cuando puede hacer esto, puede llevar su orquesta a los niveles más altos posibles.