4 CLAVES PARA ADMINISTRAR EQUIPOS VIRTUALES
No fue hace tanto tiempo que la ciencia ficción describía el lugar de trabajo del futuro como el uso de autos voladores para llegar a la oficina donde los asistentes robóticos escribirían notas. Pero la tecnología ha reinventado lo que es posible para el entorno laboral en organizaciones como la suya.
Ahora, un número creciente de trabajadores ni siquiera se presenta en la oficina, ya que la mitad de todas las organizaciones utilizan equipos virtuales con miembros repartidos por todo el país o incluso por todo el mundo. Los equipos virtuales ofrecen distintas ventajas para los líderes de su empresa, incluido el potencial para aumentar la productividad y la flexibilidad de los empleados al tiempo que reducen el tiempo y el costo de viaje.
Sin embargo, los equipos virtuales no siempre están acostumbrados a su máximo potencial, ya que los líderes luchan por aprovechar su potencial para cumplir con los puntos de referencia de productividad del mundo real. Más organizaciones están despertando a la realidad de que los nuevos desafíos vienen acompañados de ventajas. Es probable que sus propios gerentes y líderes ya hayan encontrado dificultades, pero se les puede animar a saber que no están solos.
El Ivey Business Journal lo expresa de manera simple:
Las mejores prácticas no se están implementando … la investigación indica que menos del 20 por ciento de los equipos virtuales reciben capacitación sobre cómo trabajar de manera efectiva como un equipo virtual, dejando a la mayoría de los líderes virtuales y los miembros de su equipo operando de manera improductiva.
Llevaron a cabo una encuesta a 304 personas que trabajaban en equipos virtuales separados. Cuando fueron evaluados por terceros interesados, el 27% de los 48 equipos estudiados tuvieron un desempeño general calificado como adecuado o por debajo del adecuado . Los miembros del equipo calificaron el desempeño de su propio equipo en ese nivel menos que estelar el 17% del tiempo.
Cuando descubrieron que ” una cuarta parte de los equipos virtuales no cumplieron con las expectativas “, los investigadores de IBJ hicieron un seguimiento con 35 líderes de equipos virtuales exitosos para descubrir qué hizo que esos equipos tuvieran éxito.
Los investigadores encontraron que los líderes que tenían éxito en la gestión de equipos virtuales participaban en algunos hábitos de liderazgo bastante tradicionales para aprovechar al máximo el nuevo lugar de trabajo de alta tecnología. Construyeron intencionalmente confianza en las relaciones. Hicieron responsables a los miembros del equipo. Motivaron a sus equipos para que apoyaran el trabajo virtual y la colaboración.
En otras palabras, estos líderes no necesariamente requerían nuevas habilidades para tener éxito, sino que aplicaban consistentemente métodos de liderazgo probados a la nueva dinámica del equipo. En lugar de asumir que la tecnología eliminó la necesidad de liderar, adaptaron lo que sabían al nuevo entorno.
Diferente, Pero Igual
La verdad es que la gestión de equipos virtuales requiere las mismas habilidades de los líderes y gerentes que el liderazgo de equipos cara a cara. Cuando se trata de eso, los conceptos básicos son los mismos sin importar cuánta distancia separe a los miembros del equipo.
Después de todo, las personas son personas, por lo que las habilidades con las personas siempre son importantes. Las verdades del trabajo en equipo son siempre las mismas. Sin embargo, los líderes exitosos saben que esas habilidades deben aplicarse de manera diferente según la ubicación física de un equipo.
Esta idea de equipos virtuales que requieren un enfoque diferente, pero igual , cuenta con el apoyo de la escritora de Forbes Erin Meyer. En su artículo, ella comparte que su escuela de negocios internacional, INSEAD, ha sido bombardeada con solicitudes para establecer un programa que muestre a los ejecutivos las habilidades que necesitarán para enfrentar los desafíos de la gestión de equipos virtuales.
Sus cuatro claves se resumen aquí:
1. Debes liderar de manera diferente
Los líderes de los equipos que comparten el edificio pueden ayudar a reducir la distancia actuando como facilitadores. Meyers sugiere que los equipos virtuales necesitan especialmente que los gerentes eliminen la ambigüedad y den instrucciones claras. Asumir que todo el mundo sabe que algo creará exponencialmente más problemas que en un lugar de trabajo físico donde las personas se encuentran en los pasillos. Los líderes pueden evitar este problema llevando la comunicación proactiva al siguiente nivel, brindando a los equipos virtuales una definición saludable de la misión y un mapa detallado de la meta.
2. Debes tomar decisiones de manera diferente
El estilo de toma de decisiones de un líder puede estar profundamente conectado con la cultura de su empresa local. En consecuencia, si su equipo se ha expandido globalmente, los miembros necesitarán descripciones explícitas del proceso de toma de decisiones. Sus líderes también deben estar dispuestos a adaptar los procesos de toma de decisiones y probar diferentes enfoques en función de factores culturales y de distancia. Un proceso de toma de decisiones claro pero flexible tiene el potencial de obtener los mejores resultados.
3. Debes generar confianza de manera diferente
Más que la mayoría de los equipos, los equipos virtuales traducen confiabilidad en confianza. Los miembros necesitan saber que tienen procesos altamente definidos para hacer las cosas, una y otra vez. La recreación de la rueda cada vez consumirá energía rápidamente y causará frustraciones. Al invertir tiempo en el front-end para crear sistemas confiables, sus gerentes pueden preparar a sus equipos para el éxito a largo plazo. Esa confiabilidad permite que la confianza crezca rápidamente, lo que permite a los miembros del equipo concentrarse en producir su mejor trabajo y lograr resultados óptimos en lugar de preocuparse por perder el tiempo.
4. Debes comunicarte de manera diferente
Incluso cuando sus líderes se comunican a distancia a través de la tecnología, la comunicación no verbal sigue siendo de vital importancia. El profesor de INSEAD, Ian Woodward, ha demostrado mediante ejercicios prácticos que mover el cuerpo mientras habla mejora la calidad de su voz. Aunque es posible que el equipo no esté físicamente presente, cuando sus gerentes actúan como si lo estuvieran, pueden comunicarse mejor y salvar la distancia.
La conclusión es que sus gerentes no necesitan un nuevo manual de estrategias de liderazgo para tener éxito con los equipos virtuales; necesitan aplicar las mismas habilidades de liderazgo comprobadas de manera diferente. Sus líderes pueden sentirse cómodos sabiendo que, sin importar el tipo de equipo que dirijan, los fundamentos básicos siguen siendo los mismos: liderazgo, toma de decisiones, confianza y comunicación.
REFERENCIAS
Etiqueta:Liderazgo, trabajo en equipo