La Importancia de Ser Un Líder-Coach Hoy!

Poradmin

La Importancia de Ser Un Líder-Coach Hoy!

¿Cómo vamos a dirigir en el futuro?
¿Continuaremos al sistema de mando y control cuando cuando las cosas se vuelvan a poner mal o en crisis? Toda empresa siempre pasa por crisis. ¿Será una crisis del crecimiento o una que nos deja fuera del camino?

Es cierto lo que dice uno de los precursores del coaching, Sir John Whitmore: “En vista de que el cambio de la cultura gerencial de las grandes empresas multinacionales requiere muchos años, es vital que sus líderes prevean el futuro.”

¿COMO ES REALMENTE UNA EMPRESA?

Siempre hemos visto a las organizaciones como estructuras logísticas y de cemento. Hemos olvidado que son producto del esfuerzo y las fortalezas de individuos, de personas. Si esas personas no crecen, las estructuras logísticas, estrategias y toda la maquinaria empresarial se detendrá, si es que ya no se está deteniendo. Muchas pequeñas y medianas empresas se detienen mas que el productos o servicio no se vendan es porque las personas que las dirigen no tienen el crecimiento personal adecuado. Al ver que lo exterior (estrategias, productos, servicios, maquinaria, logística, etc.), no rinden, entonces buscan otro sistema, estrategia, logística, etc. Y si ya no pueden seguir más, se buscan otro producto o servicio, es decir, matan la empresa actual y buscan otro emprendimiento, una empresa nueva. Es como la figura espartana de la antigua Grecia arrojando a los niños con defectos del Monte Taigeto, porque no tenían el peso o las características necesarias para ser un guerrero espartano, y se intentaba nuevamente con teniendo un nuevo hijo. La salud de la empresa es directamente proporcional a la salud de los que la dirigen.

¿Cuán saludable es mi empresa hoy? ¿cuán saludable es mi área o gerencia que lidero hoy?

EL PELIGRO DE LA FALTA DE CONSCIENCIA VS LA RAPIDÉZ

Podemos seguir intentando iniciar una nueva empresa cada vez que fracasemos en la anterior sin darnos cuenta que la raíz de todo ello está en nuestro crecimiento. Aunque es cierto que hay veces que si debemos de cambiar de producto o mejorarlo o cambiar de empresa, pero eso solo será saludable desde nuestro crecimiento como personas, haremos los mejores cambios, por tener la mejor actitud frente a un fracaso empresarial y siempre se ve reflejado en el alto grado de aprendizaje después de un fracaso, crisis, error empresarial. Muchas veces deseamos emprender algo nuevo o corregir rápidamente el error para que cubra rápidamente “la leche derramada”. Justamente el desear hacer un cambio por un nuevo producto y/o nueva empresa es un error sin tener el aprendizaje necesario. Un indicador de que podríamos estar a puerta de un siguiente error es la rapidez con la cual ejecutamos un cambio, sin dejar tiempo al aprendizaje, sin meditar para dejar que el crecimiento nos de el alcance para tener una mejor consciencia de donde estoy para saber a donde quiero realmente ir en mi empresa.

LA CRISIS DE LA GERENCIA SE PUEDE CONVERTIR  EN UNA CRISIS COLECTIVA

¿Acaso las empresas pueden experimentar el mismo tipo de crisis de sentido que hoy atraviesan tantos individuos? John Whitmore dice: “Creo que sí; y, en efecto, está ocurriendo. ¿Y esa crisis podría estar aún más extendida? ¿La comu­nidad empresarial global podría estar próxima a una crisis colectiva de sentido? Al respecto, existen algunos signos reveladores. Los indicadores económicos ya no dan señales claras de lo que está ocurriendo. Tanto la ética empresarial como el medio ambiente están planteando desafíos sin precedentes a las compañías. En los últimos tiempos, los manifestantes antiglobalización y anticapitalismo han recibido con demostraciones de protesta todas las reuniones de líderes globales. Los ricos acumulan más fortuna y los pobres tienen cada vez menos recursos.”

LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO HOY

Deborah Holmes, de Ernst & Young: Los principales líderes pueden tener ideas muy brillantes en su cabeza, y
los empleados estar ansiosos de prácticas esclarecedoras. Pero luego los gerentes actúan de la manera que siempre lo han hecho, sin comprender que su responsabilidad va más allá de un buen informe de pérdidas y ganancias.

Esa parte blanda que va más allá del manejo del negocio, de nuestros grados y postgrados tiene que ver más con el liderazgo.

El 20 de septiembre de 2001, Financial Times publicó un artículo (es­crito antes del ataque) con esta reveladora introducción: «Un retorno a los valores esenciales. La codicia no es buena en la nueva era empresarial.
Los trabajadores son más que la suma de sus partes. La espiritualidad en la empresa. Stephen Overeíl se une a la búsqueda de la ventaja competiti­va fundamental y descubre que las compañías están intentando ofrecer un sentido y un propósito a su personal». (Extraído de Coaching for Performance, John Whitmore).

Una cultura define una civilización. La cultura siempre está compuesta por valores, un lenguaje, artes, tradiciones y demás, pero las culturas que mas progreso le dieron a la humanidad y que más perduraron en nuestra historia son las que dejaron un legado de principios y valores saludables.

EL COACHING EL DIA DE HOY ES UN PROTAGONISTA DEL CAMBIO DE CULTURA

El coaching provee  una cultura de aprendizaje para ofrecer la mejor forma de toma de desiciones y cambios en la empresa de hoy. Las compañías pueden adoptar una cultura más orientada a las personas por medio del coaching en un liderazgo asertivo en 360 grados desde el centro de la empresa de donde se realizan las mas importantes y mayoría de las decisiones diarias de una empres. Liderando a los jefes, a los colegas y los subordinados con una influencia positiva donde dejamos de confiar en el cargo o título y más en nuestra acciones diarias de desarrollo de la gente con la cual nos relacionamos. De esta manera, se reconocen las necesidades de los empleados y mediante el coaching se les ayuda a encontrar su dirección por sí mismos, mientras al mismo tiempo el gerente se convierte en un líder-coach .

Dos cualidades que posee un líder-coach es:

Una escucha activa en 360 grados: Este es un reto para gerente de hoy, porque por lo general el gerente solo desea hablar y que escuchen sus ordenes. Pero un líder-coach desarrolla la habilidad de escuchar a sus subordinados a sus colegas y a sus jefes. Si los gerentes escuchan a sus empleados y actúan conforme a eso, éstos estarán más satisfechos, tendrán un mejor desempeño y disminuirá el cambio de personal.

Hacer preguntas Indagatorias: Son aquellas preguntas que buscan el desarrollo de creatividad frente a un problema actual o en el futuro cercano. Muchos gerentes que poseen algunas nociones de coaching creen que, el hacer preguntas devolverán las mejores respuestas en ese preciso momento para su mejor gestión como gerentes. Estan muy equivocados. Lo que hacen las preguntas indagatorias primero es que producen un cambio en usted en primer lugar y después de un lapso de tiempo producen los resultados en los demás, esos demás son aquellos que responderán sus preguntas. En nuestra rutina diaria los gerentes desean las cosas para ayer. Pero su propia transformación también es una gran necesidad para ayer, porque si desean resultados en liderazgo hoy debería haberse empezado muchos años atrás. La consciencia que produce el coaching en el coach es de adentro hacia afuera. Ya lo decía Sócrates en la antigüedad:

Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

Cómo padre de lo hoy llamamos coaching, el filósofo griego llamó mayéutica a su es el método a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de preguntas, descubra conocimientos. La mayéutica en su significado más literal es: «técnica de asistir en los partos». Lograr el aprendizaje en otro es difícil al coach, como lo es para un médico joven y a veces tan doloroso para el cliente que tiene un coach.

Hablaré de los beneficios de ser un líder-coach desde el aprendizaje de las preguntas indagatorias como habilidad de coaching en nuestro siguiente artículo.

Si desea ser un líder-coach preguntenos por el método Maxwell de Coaching:

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario