Ser Un Líder Coach es Despertar la Consciencia de su Equipo

Poradmin

Ser Un Líder Coach es Despertar la Consciencia de su Equipo

El líder del siglo pasado esta acostumbrado a dar órdenes, verificar procesos, manejar la logística, solucionar problemas, supervisar errores para corregirlos, etc. Un tipo como este se hace indispensable. Los sinónimos de indispensable son:

  • esencial, forzoso, imprescindible, indefectible, inexcusable, conveniente, irreemplazable, necesario, obligatorio, preciso, útil, vital

La verdad de que después de leer estos sinónimos no da ganas de prescindir de este tipo de líder. Uno no siente que debiera despedirlo ¿verdad?

En el liderazgo del siglo 21 no existen líderes indispensables pero si, es indispensable que ellos ayuden a los miembros de su equipo a ser proactivos y que puedan aumentar su grado de responsabilidad sin necesidad enseñarles como pero facilitandoles el despertar sus consciencias llevándolos a la creatividad e innovación de formas nuevas de hacer las cosas. Es por eso que todo líder coach esta habilitado a despertar la consciencia de su gente con preguntan tan poderosas que indagan dentro de la persona a una profundidad tal que la persona el metal precioso del nuevo pensamiento. Es como buscar oro en una mina profunda de la mente de la persona. Tenemos que extraer toneladas de tierra y piedras antes de encontrar solo un poco del metal precioso. Las toneladas de piedras y tierra de agendas llenas de rutinas de nuestra vida nos hacen ser inconscientes de mejorar nuestra forma de pensar. Los pensamientos están siendo colocados en nuestras mentes por los medios de comunicación y demás diciéndonos lo que debemos hacer. Ya no pensamos, pensamos solo lo que otros desean que pensemos.

Las Preguntas Indagatorias de un Líder Coach

¿”Cómo te sientes”? Muy pocas veces hacemos esa pregunta con real sinceridad en nuestros equipos de trabajo, sobre todo cuando vemos su mejor desempeño, pero mucha gente dentro de nuestros equipos trabajan bien pero por la rutina sublimada el cumplir con su jefe, pero lleva por dentro muchas cargas que cuando una pregunta como esta se escucha en sus oídos entonces pueden pasar muchos minutos de respuesta a esa pregunta. La medición del estado de ánimo es un tema candente no sólo a nivel corporativo en los empleados de una empresa, sino, en las organizaciones que manejan voluntarios. Promete ser un tema candente para los líderes del siglo 21 con gran número de voluntarios, con alto porcentaje de voluntarios, en su intento de mantener a los voluntarios totalmente acoplados y productivos, sobre todo cuando tienen una alta rotación de voluntarios en sus diferentes áreas.

Mi mentor el Dr. John Maxwell siempre nos hace recordar la siguiente frase: “La gente no le importa cuánto sabes hasta que sepan cuánto te importan.” En la cultura de la empresa de hoy en día, sin embargo, la realidad es que las personas no se preocupan tanto de la empresa hasta que crean que la empresa se preocupa por ellos. Es por eso que cada vez es más importante para las empresas como la suya el entender cómo manejar la gestión de sus equipos de trabajo y evaluar el estado de ánimo y las emociones de los miembros de su equipo de liderazgo.

Las Preguntas poderosas son:” consultas evocativas” y son fundamentales para el coaching. Ellas son preguntas abiertas y una herramienta primaria en el coaching que los coaches usan en el proceso de coaching para invitar, guiar, y enfocar los pensamientos del miembro de su equipo.

Preguntas de Curiosidad-Dirigida      

  • Las Preguntas Abiertas dibujan una nueva perspectiva, ideas, y posibilidades desde dentro del cliente o miembro de su equipo.
  • Invitan al cliente o miembro de su equipo a la acción.
  • Conducen a su gente y al líder coach dentro de un gran entendimiento y claridad para la vida de su gente.
  • Participa al miembro de su equipo en descubrir respuestas dentro de sí mismo, resultando en un mayor grado de propiedad. Cuando el aprendizaje y el descubrimiento vienen de dentro del miembro de su equipo como resultado de su exploración, el aprendizaje y el cambio en la vida del miembro de su equipo es duradero. Es transformacional.

Para reflexionar

Que preguntas tendría que hacer a su equipo para producir una imagen nueva de hacer las cosas. Aquí algunos ejemplos:

  • ¿Cómo lo harías totalmente diferente a lo que hacemos ahora? Esta pregunta invita a los sentidos de la persona a conectarse con el futuro y no con el presente ni el pasado en donde se encuentran las antiguas formas utilizadas. Es una pregunta que busca una respuesta no difícil pero que si tomará mucho tiempo el responder y cada vez que se la haga podrá seguir innovando en su mente nuevas formas de hacer las cosas.
  • ¿Qué es lo que sientes cuando enfrentas estas dificultades? La mente subconsciente es nuestro corazón donde se evocan las mas lindas y terribles emociones que nos impulsan a actuar. Saber que hay en el subconsciente de nuestro colaborador es importante para ayudarlo a ser consciente de que lo detiene o impulsa, para detener ese pensamiento (cuando es limitante) o ser recurrente, intencional en el para fomentar una mejor actitud y elevar el desempeño.
  • ¿Cómo has enfrentado dificultades parecidas anteriormente? Esta pregunta busca crear consciencia de cómo la situación actual puede ser un patrón de comportamiento que está afectando al miembro de su equipo. De este modo puede tener ya una solución o recursos en el pasado que puede usar hoy.
  • ¿Desde cuando tienes este problema? Esta pregunta busca crear consciencia de cómo la situación actual puede tener años sin resolver y que es muy importante tratar esto el día de hoy.

La Habilidad de Hacer preguntas de un Líder Coach le ayuda a ser consciente de su equipo y que su equipo sea consciente de si mismo fomentando mas responsabilidad personal. Cuando esto se hace por un tiempo el agradecimiento se vuelve un factor de confianza muy valioso para el líder coach y su equipo. Y cuando el agradecimiento se da constantemente se establecen las relaciones, el clima laboral se hace mas fuerte y saludable contra cualquier “virus” de insatisfacción o la persecución insaciable de una rutina que no nos brinda tiempo para reflexionar interiormente  parando y haciendo un alto para que el crecimiento nos de el alcance.

 

Sobre el autor

admin administrator

Deja un comentario