CREDIBILIDAD 101 – ¿QUÉ TAN CONSCIENTE ES USTED? CÓMO LOS LÍDERES CONSTRUYEN UNA FUERTE CONCIENCIA DE SÍ MISMOS
Mientras nos reuníamos alrededor de la mesa de conferencias, tuve que sonreír por el nivel de experiencia en la sala. Mi jefe había reunido a algunos verdaderos expertos en el tema que estábamos allí para discutir. Lo desconcertante es que cuando su jefe comenzó a hacer preguntas, mi jefe fue el único que habló. Tenía muy poca comprensión de los detalles del tema, pero ahí estaba, explicando mientras su equipo de expertos reunido se sentaba en silencio asombrado por lo que estaban viendo.
Mientras el jefe de mi jefe miraba, se podía ver la preocupación en su rostro. Su lenguaje corporal y expresiones faciales contaban una historia que mi jefe ignoraba por completo. Lamentablemente, la reunión terminó con dos resultados decepcionantes: uno, los expertos se sintieron devaluados; y dos, mi jefe había perdido toda credibilidad con su jefe.
¿Autoconsciente de qué?
Cuando alguien tiene un alto grado de autoconciencia, es consciente de sus fortalezas y debilidades. Son conscientes de su efecto en los demás y están conscientes de la presencia y las contribuciones de los demás. Las personas conscientes de sí mismas generalmente tienen una mentalidad de crecimiento y muestran cierto grado de humildad. También pueden usar la vulnerabilidad para invitar a otros a la conversación, y las emociones de los demás no los amenazan. No es de extrañar que ser consciente de sí mismo sea un factor tan esencial en la eficacia de su liderazgo.
Conócete a ti mismo
El primer paso para desarrollar una fuerte conciencia de uno mismo es saber todo lo posible sobre usted mismo, y esto incluye cualquier punto ciego que a menudo puede descarrilar nuestros mejores esfuerzos. Algunas formas sugeridas de hacer esto son leer el libro Buscador de fortalezas y realizar la evaluación que lo acompaña. Conozca su perfil de DiSC. Realice otras evaluaciones profesionales Disc. MA. Life & Exceutive Coaching, utilizamos la evaluación de personalidad y temperamento de Disc y sesiones de coaching de autoconocimiento.
A continuación, compare lo que aprende sobre sí mismo con la imagen que tiene de sí mismo. ¿Reconoces la fuerza y las luchas que revelaron las evaluaciones? Puede ser fácil vernos a nosotros mismos como mejores de lo que somos. Esto no quiere decir que no debas tener una imagen positiva de ti mismo; debería hacerlo, pero no se engañe pensando que no tiene puntos ciegos.
Identifique sus valores
Otro ejercicio que puede aumentar tu autoconciencia es realizar un ejercicio de valores. Para hacer esto, reflexione sobre los 3-5 valores principales que rigen su vida en este momento. A continuación, evalúe cómo vive esos valores. Dice que valoro el trabajo en equipo, el compromiso y la responsabilidad, pero la prueba está en tu comportamiento. Los valores siempre impulsan el comportamiento. Cuanto más alineado esté con sus valores, más consciente de sí mismo se volverá.
Comprobación rápida de la autoconciencia
El autor Ryan Holiday, en su excelente libro, “El ego es el enemigo”, nos recuerda: “La capacidad de evaluar la propia capacidad es la habilidad más importante de todas. Sin él, la mejora es imposible. Y ciertamente, el ego dificulta cada paso del camino. Ciertamente es más placentero concentrarse en nuestros talentos y fortalezas, pero ¿a dónde nos lleva eso? La arrogancia y la autoabsorción inhiben el crecimiento. Lo mismo ocurre con la fantasía y la “visión”.
Nuestro orgullo a menudo puede actuar como traductor, y como dice Ryan Holiday, “eso deforma la perspectiva, la realidad, la verdad y el mundo que nos rodea”.
Para desarrollar su autoconciencia, responda honestamente estas preguntas:
- ¿Estás tratando de ser alguien diferente a quien realmente eres?
- ¿Estás tratando de retratar a una persona de liderazgo que no coincide con lo que eres?
- ¿Se alinean los valores que defiende y las acciones que realiza todos los días?
- ¿Adoptas la autenticidad, la vulnerabilidad y una mentalidad de crecimiento?
La autoconciencia no surge por accidente. Requiere tiempo para la reflexión y la autoevaluación. Requiere conversaciones honestas con los demás. Implica la observación de usted mismo y de cómo reaccionan los demás.
Etiqueta:Designer