5 PREGUNTAS PARA CRUZAR EL PUENTE DE LA BRECHA ENTRE LA INTENCIÓN Y LA PERCEPCIÓN

Poradmin

5 PREGUNTAS PARA CRUZAR EL PUENTE DE LA BRECHA ENTRE LA INTENCIÓN Y LA PERCEPCIÓN

Como líder, una de las formas más rápidas de aumentar la influencia con los demás es mejorar la forma en que se comunica. Es decir, necesitamos mejorar cómo otros perciben nuestra comunicación. Me di cuenta por primera vez del desafío de ser un comunicador efectivo cuando me convertí en supervisor por primera vez. Tendría las mejores intenciones cuando hablara con la gente de mi equipo sobre un esfuerzo en atender a las personas que servíamos pues era el proveedor de los servicios informáticos en una entidad del gobierno de mi país, pero durante el día la reacción de las personas podría ir desde estar a la defensiva hasta la irritación. 

Lo que sucedía en estas situaciones es lo que llamamos la brecha entre la intención vs. la percepción, y puede suceder en casi todas las comunicaciones que tenemos si no tenemos cuidado. La brecha entre la intención y la percepción se produce cuando tu comunicación se percibe de una manera que no es lo que tu pretendías en realidad. Es la causa de la mayoría de nuestros problemas de comunicación con los demás. Si llevas casado más de una hora, ¡sabes exactamente de lo que estoy hablando!

¿Por qué la brecha?

La razón por la cual ocurre la brecha entre la intención y la percepción es que cada uno de nosotros tiene un lente diferente a través de la cual vemos la vida. Este lente está compuesto por nuestro conjunto único de identidades culturales, valores y experiencias. Cuando digo “Identidades culturales”, me refiero a tu edad, raza, género, origen nacional, religión y muchas otras orientaciones que te hacen ser quien eres. En base a este conjunto de identidades culturales, valores y experiencias, nos contamos una historia cada vez que recibimos comunicación de otra persona. ¿Que te dices durante o antes o después que recibes una comunicación de tu jefe?

Cerrando la brecha

Dudo que sea posible eliminar completamente la brecha de entre la intención y la percepción en tu comunicación con los demás, pero creo que se puede reducir la brecha con un esfuerzo intencional. Aquí hay algunas preguntas que puedse hacerste para reducir esa brecha y aumentar la efectividad de tu comunicación.

Pregunta # 1 : ¿ ESTOY CONSCIENTE de cómo otros perciben mi estilo de comunicación? ¿Como te ven los demás? ¿Cómo afecta a las personas cuando te comunicas? Gran parte de la comunicación es no verbal. Antes de abrir la boca, la gente tiene una historia en mente sobre ti. NO PUEDES asumir que ellos “captan la idea” y que “conocen tus motivos” de los que estas diciendo, no lo hacen. ¿Quieres que sea sincero? Ni tu conyuge lo hace.

Por ejemplo:

Tu Crees que eres Ellos te perciben que eres
Arrogante confiado
Tranquilo Indeciso
Necesitado sensible

Presta atención a cómo las personas reaccionan a tu comunicación. Observe las señales no verbales. ¿Ellos hacen preguntas para entender con mayor claridad, o inmediatamente retroceden o se defienden?

Pregunta # 2 : ¿Estoy manipulando o motivando en mi comunicación? Cuando tenemos prisa y cuando tenemos mucho que hacer, es fácil acortar la comunicación para que se trate de solamente de ti y de hacer lo que necesita que se haga. Esto puede ser percibido como manipulador por otros. Cuando puedes lograr que tu comunicación sea más sobre el equipo o la otra persona, y menos sobre ti, se percibe como algo más motivador.

Pregunta # 3 – ¿Estoy compitiendo o complementando en mi comunicación? ¿Estás tratando de ganar o tener razón? O ¿está tratando de ayudarlos, demostrarles que los cuida y generar confianza con ellos? La gente lo sabe y reaccionará en consecuencia. Siempre me gusta preguntarme, ¿cuál es el propósito de esta conversación? ¿Estoy tratando de hacerme lucir mejor o agregar valor a la otra persona?

Pregunta # 4 : ¿Estoy equilibrando cuidado con la franqueza? ¿Estás equilibrando la conversación directa con el cuidado de la persona? Si siempre muestras cuidado y no se habla directamente, entonces estás desarrollando una relación disfuncional. Por otro lado, si siempre estás hablando directamente (franqueza) y nunca muestra cuidado, nadie querrá una relación contigo.

Pregunta # 5 – ¿Me estoy comunicando mi POR QUÉ ? Pensando en mi experiencia en la comunicación con mi equipo, si hubiera explicado por qué quería compartir comentarios con ellos, habrían sabido que realmente quería ayudarlos a tener éxito y crecer. En cambio, mis comentarios que les llegaron fueron que ya no creía que fueran buenos y que habían fallado. Nada podría haber estado más lejos de la verdad.

Reconocer que existe una brecha entre La Intención y La Percepción contribuirá en gran medida a mejorar tu comunicación con los demás. Ser más intencional y hacerte algunas de estas preguntas también ayudarán a cerrar la brecha y aumentar su influencia con las personas que lideras.

A medida que nuestros equipos dejan su refugio en su lugar y regresan a sus espacios de trabajo diarios, lo último que queremos como líderes durante esta etapa crucial es que se nos perciban mal. Para desarrollar aún más tu conjunto de habilidades de liderazgo y mejorar positivamente la cultura de tu equipo, considere el Coaching Ejecutivo con MA. Life & Executive Coaching.

About the author

admin administrator

2 Comments so far

Marleny Victoria MerinoPosted on12:00 am - Jun 6, 2020

Marco a q te refieres con la pregunts 4 no la capto. Muy bien

    adminPosted on3:01 am - Jun 6, 2020

    Puede ser q a veces me cuide tanto en comunicarme con mi gente que la comunicacion se vuelve disfuncional, disfuncional quierer decir que la comunicacion no funciona es decir al final la gente no entiende lo que en realidad deseas trasmitirle y aparece la famosa suposicion y adivina que, siempre supondran a su favor y no al tuyo, y muchas veces se ponen a la defensiva.
    Mientras si eres muy franco y directo, sin tacto, tino, sabiduria al comunicarte entonces nadie querra comunicarse contigo. Resumiendo: hay que ser tierno, pero firme. Tierno, delicado cuidadoso en decir las cosas pero siempre sosteniendo lo que deseamos comunicar con firmeza.

Deja un comentario